El cambio climático podría favorecer que se produzcan más incendios forestales en...

El cambio climático podría favorecer que se produzcan más incendios forestales en el futuro

Compartir

El cambio climático podría motivar que se produzcan incendios forestales extremos en todo el mundo en las próximas décadas, incluyendo la parte oeste de Estados Unidos, predicen los científicos.

Los investigadores de Estados Unidos y de Tasmania analizaron los datos de casi 500 incendios forestales extremos que se produjeron en todo el mundo entre 2002 y 2013.

“Casi todos se produjeron bajo unas condiciones malas (temperaturas altas, ambiente seco y fuertes vientos), lo que nos dice que el clima es muy importante”, comentó el autor del estudio, Mark Cochrane, científico principal del Centro de Excelencia de Ciencias Geoespaciales de la Universidad Estatal de Dakota del Sur.

Los científicos usaron luego los datos del clima mundial desde 2000 hasta 2014 para predecir los posibles cambios en la conducta de los incendios entre 2041 y 2070.

Los autores del estudio concluyeron que habría un aumento de entre un 20 y un 50 por ciento en la cantidad de días en que las condiciones serían óptimas para los incendios.

“Esas condiciones se basan en las emisiones de carbono habituales”, dijo Cochrane en un comunicado de prensa de la universidad. “Esto continuará empeorando después de 2070 a menos que nos pongamos muy serios y reduzcamos las emisiones globales de carbono”.

En 2041, es probable que haya un 35 por ciento más de incendios de gran tamaño y catastróficos cada década, lo que “se traduce en 4 incendios extremos por cada 3 que se producen ahora”, comentó Cochrane.

La amenaza mundial no se distribuye de forma equitativa, añadió. Las áreas con el riesgo más alto incluyen los bosques de la zona oeste de Estados Unidos, el sureste de Australia, Europa y la región oriental del Mediterráneo que se extiende desde Grecia hasta Líbano y Siria, según el informe.