Quiroga distinguió a fundadora de APANC como Mujer Destacada de la ciudad

Quiroga distinguió a fundadora de APANC como Mujer Destacada de la ciudad

Compartir

En el marco del día Internacional de la Mujer, el intendente Horacio Quiroga distinguió esta mañana a la fundadora de Amor de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (APANC), María Cristina Ávila, como Mujer Destacada de la ciudad. Además le entregó, como contribución, un cheque de 25 mil pesos para la fundación.

La ceremonia se realizó en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el Parque Central, y durante el acto se valoró la tarea solidaria que lleva adelante Cristina desde hace más de 20 años.

Desde que fundó APANC a fines de 1997, Ávila colabora y contiene a las familias del interior cuyos hijos deben realizar tratamiento médico en la ciudad. Actualmente, en las instalaciones ubicadas en Mendoza 44, unas 22 familias reciben ayuda por parte de esta fundación.

“Desde hace algunos años la Municipalidad viene haciendo este reconocimiento para poner en valor lo que ya tiene valor en si mismo”, dijo Quiroga y agregó “hoy el reconocimiento es a María Cristina, ella entró en esta decisión propia que es entregar toda su experiencia, toda su energía a partir de una experiencia personal”.

“El límite más exponencial que tiene un ser humano es cuando empieza a convivir con personas en riesgo de vida y cuando sucede lo inevitable, que es la pérdida de un ser querido, poder volcar toda esa experiencia, solidaridad y esa sensibilidad, tiene una energía y valor extraordinario”, consideró el jefe comunal al destacar el trabajo de Ávila en la ciudad.

“Son ejemplos que demuestran que tenemos una sociedad que puede dar para mucho más, ejemplos que me llena de emoción y satisfacción. Humildemente queremos hacerle este reconocimiento, lo hago en nombre del pueblo y gobierno de la ciudad, con la sencillez y humildad que corresponde”, agregó Quiroga.

A su turno, la mujer distinguida agradeció el reconocimiento, “esto lo que hace es renovar más el compromiso para seguir trabajando”, dijo Ávila. “El intendente tuvo este gesto de acordarse de esta fundación donde trabajan muchas mujeres, y donde la mayoría de las mamás que llegan son mujeres solas, porque son pocos papás los que llegan con niños oncológicos”.

Al describir su trabajo diario, Ávila lo resumió en la palabra “acompañamiento”. “Tratamos que la persona no se sienta sola, porque está pasando por un momento que es el más feo que uno puede pasar, que es ver a su hijo enfermo, como se deteriora día a día, y para sanarse necesitan hacer quimioterapia y acompañamos en esto”.

“APANC surgió porque estuvo la necesidad y queríamos hacer algo, hacer traslados desde casa al hospital, levar alimentos, gestionar una vivienda digna para la familia, aportes económicos”, contó la mujer y luego agregó: “Lo gratificantes es festejar con ellos los fines de quimioterapias, los cumpleaños y la satisfacción mas grande después de 20 años de trabajo es ver chicos recuperados que son papás, y que derrotaron la enfermedad”.

En tanto Pedro Basuar, presidente de APANC, contó que desde hace 20 años APANC tiene su casa sobre la calle Mendoza, y que en poco tiempo se inaugurán tres departamentos de los nueve que se tienen proyectados.

“Lamentablemente somos necesarios, estoy en esto porque tuve un hijo con cáncer y murió, nuestra institución se sustenta con la ayuda de los socios adherentes, pero también desde hace un tiempo tenemos la ayuda de nuestro Intendente”, agregó Basuar.

Además de Ávila, estuvieron presentes esta mañana y compartieron un desayuno con el intendente otras mujeres distinguidas en años anteriores. Participaron de la ceremonia la hermana Mariucha (2008), María Inés Cafiero (2009), Noemí Navarrete (2010), Marta Basile (2011), María Cristina Rubilar (2012), la hermana Fátima (2013) y María del Carmen López (2016), además acompañaron las representantes de otras dos mujeres distinguidas Marisa Valdevenito (2015) y Nora de Salvatori (2014).