El municipio impulsa las construcciones sustentables y el uso de energías alternativas...

El municipio impulsa las construcciones sustentables y el uso de energías alternativas en la ciudad

Compartir

En el marco del día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el próximo domingo y por iniciativa del municipio, quedó conformada la comisión de trabajo para poner en marcha la ordenanza 13.515 que tiene como objetivo fomentar en la ciudad las construcciones sustentables para el medio ambiente, y ahorro de la energía no renovable. Además, el intendente Horacio Quiroga anunció que como prueba piloto para la ciudad, se construirá en poco tiempo una confitería saludable y baños con esas características en Parque Norte.

Con ese objetivo, ayer funcionarios municipales, concejales y representantes del a Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Arquitectos se reunieron en la Sala de Situación del Municipio y comenzaron a delinear las primeras pautas de trabajo que los guiará durante el año en la reglamentación, y puesta en vigencia de esta norma que se estima estará finalizada para el mes de septiembre.

En el marco de este trabajo, durante la mañana de hoy el intendente Quiroga visitó la “EcoHome”, una casa ubicada en la Isla 132 del Paseo de la Costa, que cumple con todas las características de vivienda sustentable, y que se hizo para que los vecinos conozcan de qué se trata este tipo de construcción.

“Tenemos que procurar que cada uno desde su propia geografía pueda llevar adelante el concepto de ciudades sustentables. Es decir que la gente viva cada vez mejor y a menor costo, con ahorros por ejemplo de hasta un 70 por ciento de la energía”, dijo Quiroga quien remarcó que esto no es solo pensado desde el lado de la economía familiar, sino analizado desde las políticas macro, “esto significa contribuir al no recalentamiento del planeta, al uso de energías no convencionales, aprovechar el viento, el sol que son energías inagotables. Tenemos que pensar en un futuro lo más lejano posible”.

Destacó la importancia de reglamentar la ordenanza para concretar estos objetivos en la ciudad, y consideró fundamental empezar a trabajar desde ahora, “esto tiene que dejar de ser noticia, yo me imagino en un plan de vivienda con este principio, principio de economía, de eficiencia y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Todo está al alcance de la mano si estamos decididos a hacerlo. Esto no sale más caro que el resto si uno lo ve en esta perspectiva”, consideró Quiroga.

Sobre la puesta en marcha de la comisión de trabajo, el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry, destacó que la idea es que en septiembre esta ordenanza “deje de ser una expresión de deseo” y esté todo listo para aplicarla.