SEGÚN PUTIN, LA OTAN BUSCA “ENEMIGOS EXTERNOS” PARA MANTENERSE UNIDA

SEGÚN PUTIN, LA OTAN BUSCA “ENEMIGOS EXTERNOS” PARA MANTENERSE UNIDA

Compartir
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la OTAN busca un “enemigo externo” para poder mantener su propio orden interno y aseguró que Rusia responderá a la ampliación de la Alianza Atlántica, informó hoy la agencia de noticias Europa Press.
“No siempre comprendo la lógica de nuestros socios: a veces a uno le da la impresión de que se necesita mantener la obediencia y arreglar la disciplina en su propio bando, el occidental, el llamado atlántico, y para eso es necesario un enemigo externo”, afirmó Putin.
Esta situación, añadió Putin citado por la agencia Europa Press, obligó a Rusia a “aplicar contramedidas, es decir apuntar nuestros sistemas de misiles contra los objetivos que, según nuestra opinión, comienzan a amenazarnos”.
“¿Por qué reaccionamos con tanta inquietud ante la ampliación de la OTAN? Nos preocupa la práctica de la toma de decisiones; yo sé cómo se toman las decisiones: cuando un país llega a ser miembro de la Alianza, para él es muy difícil oponerse a la presión de un país tan grande y líder de la OTAN como Estados Unidos”, aseguró Putin según la agencia Sputnik.
La declaración aparece en una entrevista en la película “Ucrania en llamas”, que produjo el estadounidense Oliver Stone, que ya fue exhibida en el 62º Festival de Cine de Taormina en junio pasado y se estrena hoy por el canal ruso REN TV.
Hoy se cumple un nuevo aniversario del derrocamiento del presidente Víctor Yanukovich tras una serie de violentas manifestaciones de grupos pro Unión Europea, conocidas como el “Euromaidan”, que el actual gobierno de Kiev considera fiesta nacional.
El documental fue filmado por el director ucraniano Igor Lopatonok, quien dio lugar en la película tanto al presidente ruso como al derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, expulsado tras el “Euromaidan”.
Las protestas y el derrocamiento gatillaron una serie de acontecimientos que culminaron con la aplicación de sanciones a Rusia, acusada por Occidente de invadir Crimea y brindar apoyo y tropas a los rebeldes que aparecieron contra el nuevo régimen de Kiev en el Este de Ucrania.
En la película, Putin expone sus motivos para el despliegue de tropas en Crimea y su incorporación a Rusia, mientras que Yanukovich denuncia que tras su caída hubo intentos de atentar contra su vida, informó el portal Russia Today.
Junto a las sanciones económicas, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque se mantuvieron los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002, aunque a nivel de embajador o inferior.